¿Cómo contarle un cuento a tus hijos?

Los cuentos son parte fundamental en la infancia. Por eso, un experto cuentacuentos nos da cinco consejos para que cualquier papá o mamá se convierta en el personaje favorito en la narración de sus hijos.

Voces
Exploren las diferentes voces que pueden otorgarle a los personajes del relato. Ubiquen su registro vocal desde lo más agudo hasta lo más grave y asignen formas de hablar a los seres de la historia. Será sorprendente y divertido.

Gesticulación
Usen la cara y el cuerpo para contar la historia. El movimiento facial y corporal es muy atractivo; agiliza la narración, la vuelve dinámica y eso ayuda a mantener la atención de tu hijo/a

Musicalidad
Las palabras tienen su propia musicalidad; encontrarla y aplicarla, por ejemplo, en la repetición de frases, suele ser muy efectivo.
También la incorporación sonora de piezas musicales —preferentemente sin letra— como fondo para ciertos momentos de la narración. Incluso la interpretación de canciones al inicio o al cierre de la contada puede ser recomendable.

Elementos
Utilizar objetos y personificarlos suele ser muy eficaz como apoyo en la narración. Puede ser desde cualquier cosa, ya que la imaginación es poderosa y rebasa siempre. O bien, títeres que apoyen al relato.

Juego
Lo más importante es el carácter lúdico que hagamos de la narración. Ha de ser un momento agradable, divertido y especial. Es más sencillo "poner reglas" cuando estamos jugando porque todos los juegos tienen reglas. El juego es importante porque la lectura debe ser un acto disfrutable y feliz.


No olviden estar al tanto de los temas de interés de sus hijos para "cazar" los cuentos que puedan compartir.

Fuente: Jonathan Rojas, cuentacuentos mexicano.
Fanpage: fb jonathanrojascuentosycanciones

Image: