¿Cuándo una escuela es realmente inclusiva?

¿Cuándo una escuela es realmente inclusiva? Una especialista nos da algunos consejos para saberlo.

1. Que sea un equipo interdisciplinario que colabore en los programas individuales de los niños tomando en cuenta tanto la currícula de la Secretaría de Educación Pública, como los programas que se manejan en la escuela para garantizar un avance en todas las áreas de desarrollo de los niños.

2. Poner atención al tipo de servicios que ofrece el colegio. No es sólo hablar de incluir a los niños a los espacios o actividades de la escueal, sino hacerlos partícipes y protagonistas de su aprendizaje igual que todos los demás compañeros.

3. En la mayoría de los colegios grandes aplican un examen de colocación. En vez de esto, se debería de tomar en cuenta un examen de ubicación para revisar el nivel de desarrollo del niño y así encontrar las fortalezas que nos ayudarán a impulsar su desarrollo, tanto físico, académico, emocional y de hábitos.

4. Hay que fomentar niños independientes, que encuentren retos para vencer y así se motiven a alcanzar sus propias metas. Comprender que cada niño tiene un ritmo y estilo de aprendizaje que debe de ser respetado.

Adriana Becerril, Directora de Koinobori Educación Inclusiva

www.koinobori.com.mx

Image: