Yoga para niños, ¿cuáles son sus beneficios?

El yoga es una practica milenaria, originaria de la India, que promueve el bienestar físico, mental y espiritual a través de la meditación. A lo largo y ancho del mundo se han esparcido sus prácticas y beneficios, cobrando cada vez más adeptos. 

En un entorno que tiende a sobre estimular a los niños desde edades muy tempranas, el yoga es una gran opción apta para todo tipo de niños para activar su cuerpo, estimular su flexibilidad, estar más relajado, tener una mejor tolerancia al estrés y aumentar su autoestima.

Para los niños imitar posturas (asanas) que remiten a los animales les parece muy entretenido, así como venir y tomar la clase con sus padres o hermanos mayores, ya que se sienten motivados.

A continuación enlistamos algunos de los beneficios que tiene la práctica constante de yoga en la vida de un niño.

  1. Mejora la concentración. El niño comprende que para conseguir una postura necesita estar tranquilo y realizar paso por paso las instrucciones del maestro para poder conseguirla. Esto le hace tomar conciencia de su cuerpo y estar en el momento presente, y se refleja en otras etapas de su vida pues comprende que puede tener mejores resultados si hace las cosas paso por paso.
     
  2. Permite una mayor tolerancia al estrés. Eventualmente la práctica de yoga hace consiente en los niños la importancia de la respiración. Al hacerse consientes de su respiración pueden controlarse y calmarse en momentos de estrés en su cotidianidad.
     
  3. Aumenta la flexibilidad y da fortaleza a los músculos. A diferencia de lo que se piensa, los niños pierden flexibilidad desde muy temprana si ésta no se ejercita. También con una práctica constante pueden obtener fuerza en sus músculos y una mayor destreza.
     
  4. Mejora la autoestima. Con el tiempo y una práctica constante los pequeños son testigos de que la constancia les ha permitido realizar posturas más demandantes que al principio no podían. Esto les hace entender el valor de la perseverancia y los dota de confianza para conseguir otras metas que se propongan en el futuro*.

* Esta información fue recabada con la ayuda de Fernanda González Vilchis, maestra de yoga, quien ha visto sus beneficios en su propia vida desde que era una niña. Se certificó como maestra de yoga en 2010 (por el Bikram Yoga College de la India) y continúa preparándose en numerosos talleres y seminarios. Actualmente es directora del estudio Lomas Bikram Yoga, en Lomas Altas, en la Ciudad de México.

Image: