Tradiciones mexicanas

Una tradición se define como la comunicación de costumbres, ritos, doctrinas y composiciones literarias y/o musicales que se transmiten entre generaciones. Las tradiciones son parte de nuestra herencia y nuestro patrimonio. Éstas nos conectan con el pasado y con todos los elementos que permean nuestra identidad. A la vez, son manifestaciones dinámicas porque se transforman con el paso del tiempo y como consecuencia de acontecimientos que nos hacen resignificarlas.

¿Son importantes las tradiciones?

Se considera relevante conservar las tradiciones porque transmiten valores compartidos, visiones de una sociedad y creencias que nos permiten comprender el presente así como crear una identidad colectiva que, a su vez, complementa las identidades individuales.

Las tradiciones reflejan una forma de pensar y percibir el mundo, de ahí que estén presentes, sobre todo, en acontecimientos sociales tales como la creación de nuevos lazos o relaciones, nacimientos y muertes, o bien, en eventos que marcan nuestra relación con el entorno y la naturaleza (por ejemplo, festividades relacionadas con las estaciones y los ciclos de la agricultura).

Pero no basta con celebrar las tradiciones o repetirlas per se. Para que se genere un verdadero sentido de pertenencia, es importante comprender su origen y significado, analizar porqué perduran unas sobre otras y cuál ha sido su transformación a lo largo del tiempo. Sobre todo, es necesario identificar su utilidad o significación en la actualidad.

Tipos de tradiciones

México es un país rico en tradiciones que abarcan todos los ámbitos de la sociedad. Éstas se materializan a través de manifestaciones artísticas como el baile –La Guelaguetza, los carnavales o la danza regional–, la gastronomía –delicias como el pan de muerto, platillos de origen histórico como los chiles en nogada o la elaboración artesanal de productos como el tequila– o los rituales religiosos que son herencia del sincretismo entre la visión politeísta prehispánica y la perspectiva católica de la cultura española.

Tradiciones mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad

México es un país multicultural y, por ende, tiene multiplicidad de tradiciones; la UNESCO reeconoció siete tradiciones a las que ha otorgado el reconocimiento “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y son: 1) el mariachi, incluyendo su vestimenta, combinación de instrumentos, tipo de canto y como género musical; 2) la gastronomía mexicana; 3) la pirekua, un canto tradicional de los purépechas; 4) los parachicos, una fiesta dancística de Chiapa de Corzo; 5) el ritual religioso relacionado con el culto a la fertilidad de los Voladores de Papantla; 6) la Peña de Bernal como territorio sagrado; 7) las fiestas del Día de Muertos y la Charrería.

Promover las tradiciones es importante para lograr una formación integral y la literatura es un medio adecuado para poder hacerlo. Algunos libros como Las almas de la fiesta y otros cuentos de Día de Muertos de Judy Goldman, o Jomshuk. Niño y dios maíz de Adolfo Córdova, son historias que envuelven a chicos y grandes en la riqueza de nuestras tradiciones.

Por: Mtra. Paulina Sánchez para Ediciones Castillo