Recomendaciones

Papá es mi héroe

Sinónimo de fortaleza, entrega, cuidados, cariño, juegos, responsabilidad… todo eso es papá. Por eso, el mundo lo homenajea con un día conmemorativo. Originalmente, dicha festividad tenía una finalidad religiosa y hacía honor a San José, padre terrenal de Jesucristo. Por eso, se celebraba el 19 de marzo, en la festividad de San José; fecha en la cual aún se celebra en España. No obstante, en este país también existe una versión adicional que afirma que la celebración no proviene de una tradición medieval sino de una iniciativa de los almacenes Galerías Preciados que, en la década de 1950, promovieron la idea de ensalzar con regalos a los padres cada 19 de marzoi.

En México y Estados Unidos, el sentido moderno con el que la celebramos el Día del Padre tiene un origen distinto. De hecho, el primer Día del Padre del que se tiene información documentada fue el 5 de julio de 1908, en Fairmont, Virginia. No obstante, este día no fue el que pasó a la historia como origen de la celebración. Más bien, el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington, una mujer de nombre Sonora Smart decidió rendir homenaje a su padre quien, además de ser veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos, crió a sus seis hijos como padre soltero. No obstante, en ese momento no se fijó la fecha como día oficial. Más bien, en 1966, el presidente Lyndon Johnson declaró que el festejo se realizaría cada tercer domingo del mes de junio, un día de la semana en que la mayoría de los padres no laboran y pueden celebrar relajadamente con sus hijosii.

En la ceremonia de entrega de Premio Nobel de 2006, el escritor Orhan Pamuk presentó el texto La maleta de mi padre, que después se convertiría en el título de su libro de ensayos. En él, hablaba de la maleta repleta de escritos que le había heredado su padre quien, en su juventud, también había querido ser escritor. Con ello, honró la herencia y talento que había recibido de su progenitor.

Recomendaciones de lecturas para el Día del Padre

Ediciones Castillo cuenta con diversas publicaciones que permiten disfrutar de lecturas enriquecedoras en torno a la figura paterna. Entre ellas: .

Los grandes pasos de papá, Autora: Nadine Brun-Cosme, Serie Amarilla Papá lleva a Mateo a la guardería en su coche verde pero el pequeño teme que no lo pueda ir a recoger porque el auto viejo en ocasiones no arranca. Papá le promete regresar por él a como dé lugar, incluso inventadno estrategias disparatadas para volver.

Mora. El hijo de la nueva novia de papá, Autora: Séverine Vidal, Serie Verde Mora y su hermano Cosmo deben enfrentar el divorcio de sus padres conviviendo con su papá solamente dos fines de semana al mes. Lo que es más, deben asumir la novedad de que papá tiene novia y que, a pesar de que ella lo hace feliz, trae consigo nuevas sorpresas.


i https://sobrehistoria.com/cuando-es-el-dia-del-padre/

ii https://sobrehistoria.com/cual-es-el-verdadero-origen-del-dia-del-padre/

 

Cápsula 1 Artes Visuales: El arte: expresión de emociones, ideas y sentimientos.

Cápsula 1 Artes Visuales: El arte: expresión de emociones, ideas y sentimientos.

La serie Artes Visuales para Secundaria aborda los elementos básicos de las artes con el fin de que el estudiante los conozca, aprenda y experimente. Así nos lo explica su autora, Alicia Carrera.

Laboratorio Eureka Secundaria Matemáticas

Laboratorio Eureka Secundaria Matemáticas

En el Laboratorio ¡Eureka! para Secundaria abordamos la actividad Para evitar el error frecuente para ayudar a los estudiantes a detectarlos con el fin de evitarlos para futuros ejercicios.

¿Por qué es importante aprender a escribir escribiendo?

Cápsula 4 Punto y Aparte Secundaria

Felipe Gutiérrez Gómez, coautor de la serie Punto y Aparte para Secundaria, nos habla de la importancia de poner en práctica la ortografía para transmitir esos conocimientos a tus alumnos.

¿Cómo hacer fácil el aprendizaje de la ortografía y de la gramática?

Cápsula 3 Punto y Aparte Secundaria

En esta cápsula de apoyo al docente, Celia María Deolarte Alcázar, coautora de la serie Punto y Aparte de Secundaria, nos habla de cómo hacer fácil el aprendizaje de la ortografía y la gramática.

La importancia de la puntuación y la acentuación

Cápsula 2 Punto y Aparte Secundaria (Felipe Gutiérrez)

El coautor de la serie Punto y Aparte para Secundaria, Felipe Gutiérrez, nos explica La importancia de la puntuación y la acentuación.

¿Por qué es importante saber escribir bien?

Cápsula 1 Punto y Aparte Secundaria (Celia M. Deolarte)

La coautora de la serie Punto y Aparte para Secundaria, Celia María Deolarte, nos explica ¿Por qué es importante saber escribir bien?

¿Por qué es importante saber escribir correctamente?

¿Por qué es importante saber escribir correctamente?

El Mtro. Felipe Gutiérrez Gómez coautor de la serie Punto y aparte para primaria, nos habla de cómo la serie fomenta el empleo correcto de la lengua escrita.

¿Por qué son importantes las habilidades socioemocionales de los docentes?

¿Por qué son importantes las habilidades socioemocionales de los docentes?

La Mtra. Martha Givaudan coautora de la serie Habilidades para la vida, nos comparte una reflexión sobre la importancia del conocimiento de nuestras habilidades.

¿Qué son las habilidades para la vida?

¿Qué son las habilidades para la vida?

La Mtra. Martha Givaudan coautora de la serie Habilidades para la vida, nos habla sobre aspectos importantes de las habilidades socioemocionales.

Páginas