Inicio / Literatura / PremioLIJ / Nuestros socios

Nuestros socios

Bases

Preguntas frecuentes

Noticias

Universidad de Guadalajara

Institución heredera de una tradición educativa de más de doscientos años de historia. Actualmente, la Universidad se desarrolla a partir de un modelo de red que se integra por seis centros universitarios temáticos -especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara-, nueve centros universitarios regionales -con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado-, un Sistema de Educación Media Superior -con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco-, así como un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

Esta Casa de Estudio forma recursos humanos de alto nivel en distintas disciplinas científicas; actualmente atiende a más de 270 mil estudiantes -120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior-.

La calidad de sus programas educativos cuenta con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales. Asimismo, la Universidad ha implementado políticas institucionales enfocadas a promover la innovación y el emprendimiento entre su comunidad universitaria.

Mediante sus departamentos, centros e institutos de investigación, la Universidad genera conocimiento que, además de actualizar los contenidos académicos e impulsar la transferencia tecnológica, contribuye al desarrollo económico y el bienestar social de las regiones de Jalisco.

También, a partir de sus programas de creación, apreciación y difusión del arte y la cultura, la Universidad participa activamente en la vida cultural e incrementa la riqueza artística del occidente de México.

En materia de internacionalización, la Universidad mantiene lazos de cooperación y vinculación con instituciones de educación superior de los cinco continentes.

Al día de hoy, la Universidad de Guadalajara es una institución comprometida con la excelencia académica, la solidaridad social y el pensamiento humanista, aspectos que contribuyen al desarrollo sostenible de Jalisco y de México, a través de la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología.

Este sitio web tiene como propósito familiarizar al lector con nuestra alma mater, su historia, sus planes de desarrollo y su visión de futuro; su estructura y forma de organización, así como los principales logros de sus diferentes centros universitarios y comunidades académicas.

Sus programas de Extensión Universitaria tienen como misión difundir las diversas manifestaciones del arte y la cultura nacional
y universal, así como los conocimientos científicos, tecnológicos, y humanísticos que se desarrollan en la Universidad para enriquecer
la formación de los alumnos, beneficiar lo más ampliamente posible a toda la sociedad mexicana, y fortalecer la identidad nacional.

Es un programa de fomento a la lectura para niños y jóvenes que sustenta su acción en el trabajo académico, la vinculación y la extensión de la Universidad de Guadalajara. El proyecto se fundamenta en el diseño e implementación de didácticas y materiales que permiten la apropiación de la lectura como una herramienta medular para adquirir nuevos aprendizajes y propiciar el desarrollo integral de la sociedad.

Nace de la iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University de California, preocupados por la pobreza e inequidad prevalecientes en México y su consecuente impacto en la educación, así como la carencia de habilidades y gusto por la lectura, la falta de pensamiento crítico y conciencia social.

Letras para Volar quiere y busca formar una nueva generación de lectores: independientes, críticos y con liderazgo. Para lograr este claro objetivo, centra su filosofía en cuatro principios: motivación por el gusto de la lectura, desarrollo del pensamiento científico, rescate de tradiciones ancestrales de México y la búsqueda de la justicia social y la solidaridad.

En resumen, este programa se concibe como un soporte para el futuro de los niños mexicanos, ya que pretende constituirse como el punto de partida para reducir la inequidad. Por eso, en casi una década de trabajo continuo, Letras para Volar ha sumado aliados que enriquecen esta importante labor. Entre ellos, destacan: Feria Internacional del Libro de Yucatán, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA), la Cátedra de la Juventud de la Unesco y Papirolas, el festival creativo para niños y jóvenes.

Contacto

Aviso de privacidad

Mapa de sitio

Macmillan education

Springer Nature