Noticias

17 Abr
2019
¡Leer “de volada”!

El pasado 17 de abril dio inicio la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), las secretarías de Cultura y de Educación Pública y, la red de librerías Educal son los organizadores de esta feria que estará hasta el 1 de mayo.

“De Volada” se ubica en la Galería del Aeropuerto, en la terminal 1 entre las puertas 4 y 5, en un horario de 7 a 20 horas. Ofrece títulos de literatura infantil y juvenil de diferentes géneros como poesía, narrativa y ensayo. El director del FCE mencionó que “Este encuentro remedia el mal del viajero que emprende una aventura y se da cuenta que no lleva un libro con él”.

Se exhiben más de 2 mil títulos y el objetivo, como señaló Fritz Glockner es “Abrir las alas de los libros en el aeropuerto, “que los pasajeros viajen acompañados de las alas de la imaginación y no sólo de las alas metálicas de un avión”.

Leer más
17 Abr
2019
La 9ª Feria del libro de la Brigada para Leer en Libertad inició el 17 de abril

NOTICIAS PARA SITIO WEB CASTILLO

La 9ª Feria del libro de la Brigada para Leer en Libertad inició el 17 de abril

El pasado 17 de abril en la Alameda Central de la Ciudad de México inició esta feria que concluye el 28 de abril. En este espacio podrán encontrar libros de literatura para niños y adultos, así como discos originales a precios muy accesibles y, libros de viejo.

Entre los asistentes están grupos de turistas internacionales que aprovechan la ocasión para adquirir libros en español, asistir a las conferencias y conocer a los autores. Hay un promedio de 90 expositores, entre editoriales grandes e independientes. Además de la venta de libros se instaló un foro exclusivo para la presentación de novedades editoriales, charlas sobre asuntos históricos y sociopolíticos y música en vivo de diversos géneros.

Como parte de las acciones de esta 9ª feria se ha planeado la entrega gratuita de tres libros, siendo uno de estos Los nuevos herederos de Zapata del autor Armando Bartra. Los visitantes podrán encontrar temáticas variadas como cine, la Operación Berlín, los 80 años de Batman, entre otros. En http://www.brigadaparaleerenlibertad.com/ se encuentra la agenda completa de esta feria.

Leer más
18 Abr
2019
Boletín trimestral de Ediciones Castillo

Espacio Castillo

Boletín trimestral

Ediciones Castillo promueve una comunicación constante con directivos, coordinadores y docentes de primaria y secundaria con la finalidad de mantenerlos informados sobre las novedades que permiten enriquecer el trabajo en el aula y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la vida diaria. Por este motivo, la editorial ha preparado un boletín trimestral que hará llegar a los representantes de las escuelas a lo largo de 2019, mediante el cual podrán conocer series complementarias y colecciones que les ayudarán a transformar la forma en que los estudiantes interactúan con los conocimientos.

Tras poner en práctica nuevas metodologías para la adquisición de aprendizajes, desarrollo de habilidades, valores y actitudes entre los estudiantes, Ediciones Castillo creó diversas series de libros para primaria y secundaria cuyos objetivos son:

  • Conseguir que los estudiantes sientan emoción por aprender.
  • Ayudar a los profesores a desenvolverse mejor en el salón de clases.
  • Apoyar a los alumnos en el proceso de autoaprendizaje.
  • Brindar a los docentes la posibilidad de seguir desarrollando sus habilidades.
  • Conseguir que las disciplinas y temas adquieran verdadera relevancia para las personas.
  • Ofrecer a los alumnos herramientas para transitar con éxito del salón de clases a los entornos social, cultural y familiar.
  • Transformar los métodos de gestión de la educación.
  • Motivar el amor por el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los logros que ha obtenido Ediciones Castillo gracias a la calidad de publicaciones como las aquí mencionadas la han hecho acreedora de incontables premios nacionales e internacionales.

¿Qué contiene el boletín trimestral de Ediciones Castillo?

Los contenidos que se enviarán a lo largo del año en cada boletín trimestral incluirán temas de interés relativos a la práctica docente, a través de series de libros complementarios como Léeme, Eureka, Punto y Aparte, Habilidades para la vida, Wi-Kids, y Artes para primaria y secundaria. Todo lo anterior estará repartido según las diferentes materias y áreas de aprendizaje tales como Español, Matemáticas, Arte, Tecnología y Habilidades socioemocionales.

Lo que es más, el boletín incluirá ligas a los distintos catálogos de primaria, secundaria y literatura de Ediciones Castillo para enriquecer los temas impartidos en el aula, fortalecer y consolidar los conocimientos aprendidos y fomentar el gusto por la literatura y las artes.

En suma, gracias a los 40 años de experiencia con que cuenta Ediciones Castillo, los productos elaborados para 2019 dan testimonio de sus esfuerzos en la innovación educativa, la orientación al pensamiento crítico y la promoción del amor por el conocimiento.

Leer más
11 Mar
2019
Premio CANIEM al Mérito Gremial 2019

Patricia López Zepeda, Directora General de Ediciones Castillo recibirá el Premio CANIEM al Mérito Gremial 2019.

Con el propósito de reconocer a los editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su militancia y actividades gremiales, desde 1984 se instituyó el Premio CANIEM al Mérito Gremial, que se otorga a quienes han tenido una participación destacada en la consolidación del prestigio y buen nombre de la industria editorial de nuestro país y de la propia Cámara.

Este año, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana decidió otorgar el Premio CANIEM al Mérito Gremial 2019 a la Directora General de Ediciones Castillo de Grupo Macmillan, la Lic. Patricia López Zepeda. Esta distinción le será entregada durante un acto de premiación que se realizará el día 21 de marzo en la IV Asamblea General Ordinaria Anual de Afiliados.

Graduada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una Maestría en Estudios Latinoamericanos, Patricia López Zepeda se ha desarrollado profesionalmente por cerca de 30 años en casi todas las áreas de la industria editorial.

Mtra. Patricia López Zepeda en compañía de
Carlos Anaya Rosique y Rogelio Villareal Cueva
durante los Premios CANIEM 2018.

Foto: CANIEM

Leer más
25 Nov
2018
Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019

“Siempre hay que celebrar la convocatoria a un premio, pues habla de dos posibilidades: la necesidad de promover el desarrollo de un sector determinado y reconocer las fortalezas de un sector maduro." Con estas palabras el Lic. Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, presentó la convocatoria al Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019, acompañado de la Lic. Patricia López Zepeda, Directora General de Ediciones Castillo; la Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”;  la Dra. Juana Eugenia Silva, encargada de Despacho de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado; la Mtra. Sandra Torrez, Directora de Mercadotecnia de Ediciones Castillo; Lic. Alberto Barrales, Director Comercial de Ediciones Castillo y la Mtra. Pilar Armida, Gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones Castillo.   

La convocatoria fue lanzada el 25 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por Ediciones Castillo en conjunto con la Universidad de Guadalajara a través de su Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para volar”.

Durante más de 40 años, Ediciones Castillo ha publicado historias capaces de trastocar vidas mediante la palabra. Ahora, por medio del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019, refuerza su compromiso por acercar la literatura a niños y jóvenes, algo que coincide con los programas y cátedras de la Universidad de Guadalajara y que convierte a ambas instituciones en excelente aliadas. De hecho, Letras para volar busca crear una nueva generación de lectores independientes y críticos que se apropien de la lectura como herramienta.

Como vocera de Ediciones Castillo, Dolores Prades, quien es editora, gestora cultural y consultora, asegura que este premio respalda tanto a escritores nóveles como a los ya consagrados. Por su parte, Toño Malpica, autor que inició su trayectoria en Ediciones Castillo, destaca la oportunidad que premios como éste representan para escritores que, de otra forma, no tendrían oportunidad de dar a conocer sus obras.

 

Convocatoria al Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019

Con este premio, Ediciones Castillo brindará la oportunidad de descubrir nuevo talento y a la vez promover la permanencia de autores que ya tienen cierta experiencia. Por eso, podrán participar escritores de América Latina y Estados Unidos, mayores de 18 años, con hasta 3 obras inéditas en español en 2 categorías: literatura infantil y juvenil (cuento y novela). La razón de elegir estos públicos es porque hoy en día el sector de libros con mayor desarrollo es, precisamente, el de la literatura infantil y juvenil con 13.4 por ciento de los ejemplares producidos. Lo anterior es digno de destacar pues son los niños y jóvenes los que definirán hacia dónde se dirige la lectura en el futuro. Además, todo esfuerzo que promueva la lectura fomentará una mayor comprensión de nuestro mundo y un camino para la paz.

Lo anterior es algo que las compañías de Macmillan Education Company han comprendido desde hace mucho tiempo pues han publicado algunos de los títulos literarios más queridos de la historia. Aun así, la convocatoria a este premio llega en un momento fundamental para las letras pues, según el INEGI, en este año 76.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años leyó algún material de lectura mientras que en 2015 el porcentaje alcanzaba el 84.2 por ciento. Este decrecimiento indica que es necesario recuperar y fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones para que se conviertan en adultos cultos, informados y críticos.

Así, el tipo de textos que busca la convocatoria incluye propuestas literarias que atiendan temas universales y retadores que para los lectores cuenten con espacios de reflexión. Se busca que apelen a situaciones acordes con la etapa de crecimiento de niños y jóvenes y que sean significativos para sus necesidades y gustos con la finalidad de que los conduzcan hacia nuevas interrogantes y nuevos libros. Con lo anterior, la lectura se promoverá como vínculo entre la comunidad lectora, como espacio de disfrute y como oportunidad de aprendizaje.

Finalmente, el premio busca descubrir y publicar las mejores voces de Hispanoamérica para así enriquecer el sólido catálogo de Castillo, el cual prioriza la diversidad de historias y empodera a los autores de habla hispana para que sigan creando textos originales y de calidad.

Cabe destacar que el 29 de marzo de 2019 es el cierre de la convocatoria, y el 3 de julio del mismo año se anunciarán los ganadores. Cada premio es de 250,000 pesos o su equivalente en dólares sumado a la publicación de los libros.

Leer más

Páginas