Noticias

11 Mar
2019
Premio CANIEM al Mérito Gremial 2019

Patricia López Zepeda, Directora General de Ediciones Castillo recibirá el Premio CANIEM al Mérito Gremial 2019.

Con el propósito de reconocer a los editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su militancia y actividades gremiales, desde 1984 se instituyó el Premio CANIEM al Mérito Gremial, que se otorga a quienes han tenido una participación destacada en la consolidación del prestigio y buen nombre de la industria editorial de nuestro país y de la propia Cámara.

Este año, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana decidió otorgar el Premio CANIEM al Mérito Gremial 2019 a la Directora General de Ediciones Castillo de Grupo Macmillan, la Lic. Patricia López Zepeda. Esta distinción le será entregada durante un acto de premiación que se realizará el día 21 de marzo en la IV Asamblea General Ordinaria Anual de Afiliados.

Graduada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una Maestría en Estudios Latinoamericanos, Patricia López Zepeda se ha desarrollado profesionalmente por cerca de 30 años en casi todas las áreas de la industria editorial.

Mtra. Patricia López Zepeda en compañía de
Carlos Anaya Rosique y Rogelio Villareal Cueva
durante los Premios CANIEM 2018.

Foto: CANIEM

Leer más
25 Nov
2018
Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019

“Siempre hay que celebrar la convocatoria a un premio, pues habla de dos posibilidades: la necesidad de promover el desarrollo de un sector determinado y reconocer las fortalezas de un sector maduro." Con estas palabras el Lic. Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, presentó la convocatoria al Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019, acompañado de la Lic. Patricia López Zepeda, Directora General de Ediciones Castillo; la Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”;  la Dra. Juana Eugenia Silva, encargada de Despacho de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado; la Mtra. Sandra Torrez, Directora de Mercadotecnia de Ediciones Castillo; Lic. Alberto Barrales, Director Comercial de Ediciones Castillo y la Mtra. Pilar Armida, Gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones Castillo.   

La convocatoria fue lanzada el 25 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por Ediciones Castillo en conjunto con la Universidad de Guadalajara a través de su Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para volar”.

Durante más de 40 años, Ediciones Castillo ha publicado historias capaces de trastocar vidas mediante la palabra. Ahora, por medio del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019, refuerza su compromiso por acercar la literatura a niños y jóvenes, algo que coincide con los programas y cátedras de la Universidad de Guadalajara y que convierte a ambas instituciones en excelente aliadas. De hecho, Letras para volar busca crear una nueva generación de lectores independientes y críticos que se apropien de la lectura como herramienta.

Como vocera de Ediciones Castillo, Dolores Prades, quien es editora, gestora cultural y consultora, asegura que este premio respalda tanto a escritores nóveles como a los ya consagrados. Por su parte, Toño Malpica, autor que inició su trayectoria en Ediciones Castillo, destaca la oportunidad que premios como éste representan para escritores que, de otra forma, no tendrían oportunidad de dar a conocer sus obras.

 

Convocatoria al Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019

Con este premio, Ediciones Castillo brindará la oportunidad de descubrir nuevo talento y a la vez promover la permanencia de autores que ya tienen cierta experiencia. Por eso, podrán participar escritores de América Latina y Estados Unidos, mayores de 18 años, con hasta 3 obras inéditas en español en 2 categorías: literatura infantil y juvenil (cuento y novela). La razón de elegir estos públicos es porque hoy en día el sector de libros con mayor desarrollo es, precisamente, el de la literatura infantil y juvenil con 13.4 por ciento de los ejemplares producidos. Lo anterior es digno de destacar pues son los niños y jóvenes los que definirán hacia dónde se dirige la lectura en el futuro. Además, todo esfuerzo que promueva la lectura fomentará una mayor comprensión de nuestro mundo y un camino para la paz.

Lo anterior es algo que las compañías de Macmillan Education Company han comprendido desde hace mucho tiempo pues han publicado algunos de los títulos literarios más queridos de la historia. Aun así, la convocatoria a este premio llega en un momento fundamental para las letras pues, según el INEGI, en este año 76.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años leyó algún material de lectura mientras que en 2015 el porcentaje alcanzaba el 84.2 por ciento. Este decrecimiento indica que es necesario recuperar y fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones para que se conviertan en adultos cultos, informados y críticos.

Así, el tipo de textos que busca la convocatoria incluye propuestas literarias que atiendan temas universales y retadores que para los lectores cuenten con espacios de reflexión. Se busca que apelen a situaciones acordes con la etapa de crecimiento de niños y jóvenes y que sean significativos para sus necesidades y gustos con la finalidad de que los conduzcan hacia nuevas interrogantes y nuevos libros. Con lo anterior, la lectura se promoverá como vínculo entre la comunidad lectora, como espacio de disfrute y como oportunidad de aprendizaje.

Finalmente, el premio busca descubrir y publicar las mejores voces de Hispanoamérica para así enriquecer el sólido catálogo de Castillo, el cual prioriza la diversidad de historias y empodera a los autores de habla hispana para que sigan creando textos originales y de calidad.

Cabe destacar que el 29 de marzo de 2019 es el cierre de la convocatoria, y el 3 de julio del mismo año se anunciarán los ganadores. Cada premio es de 250,000 pesos o su equivalente en dólares sumado a la publicación de los libros.

Leer más
5 Oct
2018
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) anunció a los ganadores del Premio al Arte Editorial 2018

El pasado viernes 5 de octubre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través del ingeniero José María Castro Mussot, coordinador de la Comisión de
Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo, anunció a los ganadores. Este año son 26 publicaciones las que recibirán el Premio al Arte Editorial 2018.

Ediciones Castillo ganó este reconocido premio en cuatro categorías:

  •  Serie Infinita Primaria 1° a 6°, en la categoría: Texto Primaria.
  •  Serie Artes Secundaria 1° a 3°, en la categoría: Texto Secundaria.
  •  El libro de la selva, en la categoría: Ficción para niños.

La ceremonia de entrega de diplomas se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre del año en curso a las 18:30 h, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Leer más
27 Sep
2018
Ediciones Castillo recibió el Galardón “Antonio García Cubas” en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

El pasado 27 de septiembre Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Alejandro Tello Cristerna, gobernador deZacatecas –estado invitado– inauguraron la FILAH.
Como es tradición se reconoció la labor editorial entregando el Premio Antonio García Cubas. En la categoría “Obra Infantil” el libro galardonado fue Palabras en mi maleta, de Ediciones Castillo. Este cuento del autor e ilustrador Samuel Castaño Mesa narra la historia de un niño migrante que colecciona palabras durante el viaje forzoso que realiza para regresar a México.
Este reconocimiento nos confirma que los libros son una puerta a nuevos horizontes. En Ediciones Castillo trabajamos por la educación y la cultura.

Leer más
17 May
2017
Conoce la International Board on Books for Young People

La International Board on Books for Young People (IBBY) es una organización internacional que busca fomentar e impulsar la literatura entre niños y jóvenes.

A partir del 2008 operan en México bajo el nombre IBBY México/ A leer.

IBBY México es una organización civil mexicana sin fines de lucro que trabaja para propiciar la lectura entre niños y jóvenes, que la lectura sea un acto placentero y analítico que permee en la vida de los niños; así como impulsar a creadores mexicanos de libros.

IBBY Internacional es un colectivo compuesto por 76 secciones nacionales constituidas en asociaciones de personas de todo el mundo que están comprometidas con la idea de propiciar encuentros entre la infancia y los libros. Promueve diversos programas, proyectos e iniciativas para promover y transformar la lectura.

Cada año, con ayuda de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, IBBY México publica la “Guía de libros recomendados para niños y jóvenes”, una selección que reúne las obras que consideran las “más valiosas, conmovedoras y sorprendentes, y que han suscitado discusiones, reflexión y diálogo a lo largo de un año de lecturas”. 

La selección de este año incluye casi 30 de los libros de nuestro Catálogo de Literatura 2017.

Leer más

Páginas